Manifestantes llegaron hasta Plaza Baquedano, punto neurálgico de la capital, para expresar de forma pacífica, con un cacerolazo, su rechazo al actual sistema de administración de fondos de pensiones.

Los ciudadanos portaban pancartas contra las AFP y se desarrollaba una representación teatral pacífica, sin embargo, parte de las más de 200 personas congregadas comenzaron a marchar por la calzada norte de la Alameda hacia el poniente.

El lugar se encontraba resguardado por Carabineros, apostados justamente para evitar que los presentes se tomaran la calle. Los manifestantes avanzaron con calma por la avenida, aunque sin autorización, por lo que los efectivos de Fuerzas Especiales emitió advertencias con parlantes, las que la mayoría respetó.

Luego del encendido de un intento de barricada con basura y cartones, la actividad se dispersó, con el uso del carro lanza aguas. Después de unos minutos, se registraron los primeros detenidos, al menos unas 10 personas.

Se reportaron además incidentes aislados en Alameda con Las Rejas.

En otros puntos de la capital, como en Plaza Ñuñoa, se registraron complicaciones en el tránsito. Auditores reportaron que un gran grupo de personas que marchaban por el lugar y obligaron a establecer un desvío por Macul.

Fuera de la tónica pacífica de la convocatoria de esta noche, se registraron barricadas en puntos como avenida Grecia con avenida Salvador, en Ñuñoa, y el en camino a Melipilla, lo que generó alta congestión.

Otras regiones

En Iquique una veintena de personas se congregó en la avenida Héroes de la Concepción, donde se escuchan las cacerolas, al igual que en otros puntos de la ciudad, en una manifestación pacífica.

Situación similar se vivió en Osorno, donde cerca de un centenar de personas se encuentran reunieron y bloquearon la salida de calle Ramirez, la principal del sector céntrico, con pancantas y lienzos, cacerolas y gritos. Carabineros bloqueó el avance y dispersó la protesta.

En Punta Arenas, desde las 20:00 horas, a pesar del frío que mermó la convocatoria, unas 40 personas acudieron hasta Plaza Muñoz Gamero, en su mayoría mujeres y niños.

Valparaíso, Concepción y otras ciudades registraron también cacerolazos, sin embargo, en Talcahuano se instalaron barricadas a la altura del puente Perales.

Cacerolazo en Santiago
Cacerolazo en Santiago | Felipe Cornejo | RBB
Manifestación dispersada en Santiago
Manifestación dispersada en Santiago | Felipe Cornejo | RBB
Cacerolazo en Osorno
Cacerolazo en Osorno | Paulo Díaz | RBB