Se van entibiando las relaciones entre la Democracia Cristiana (DC) y el Gobierno, tras un encuentro con distintos timoneles de la Nueva Mayoría y que más tarde procuró un breve acercamiento en La Moneda, a días de que su colectividad golpeara la mesa y congelara su participación en la toma de decisiones.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández -con quien ha tenido algunos roces públicos- a quien le entregó, en nombre de la Nueva Mayoría, un documento con los principales lineamientos de una agenda acotada y la necesidad de nuevas fórmulas de coordinación.

El documento, que fue acordado esta mañana en la reunión de los presidentes y secretarios generales de los partidos del bloque, en la sede de la DC, apunta a la reforma educacional, temas de infancia, seguridad ciudadana, crecimiento económico y regionalización, entre otros.

Todo será analizado mañana al mediodía en un comité político entre ministros y partidos políticos, en lo que será la reincorporación democratacristiana a los espacios de coordinación en el Palacio. Lo anunció el ministro Fernández, quien por su parte ya dio por descongeladas las relaciones con la DC.

Por su parte, Goic reconoció que estos son pasos hacia el descongelamiento de las relaciones y a una conversación distinta. La senadora valoró la disposición interna y en La Moneda al diálogo y a la evaluación.

El acuerdo oficialista es exitoso según el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien valoró las coincidencias entre los partidos en los temas prioritarios para lo que queda de Gobierno.

Mientras, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, enfatizó que el documento tuvo acuerdo unánime, y que la propuesta del sector tiene el acento en el diálogo.

Con este paso de la Nueva Mayoría da un poco de aire a la presión del Gobierno, que ayer dio cuenta de la nula coordinación con el rechazo al reajuste del sector público.