La Comisión Mixta del Congreso rechazó la propuesta de reajuste salarial para el sector público, luego que el Gobierno decidiera insistir en el 3,2% que había sido rechazado de forma unánime en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, anunció que solicitarán a la presidenta Michelle Bachelet presentar un veto de insistencia para evitar que este año los empleados fiscales se queden sin reajuste salarial.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, indicó que “en estas condiciones no podemos deponer el paro. Yo le quiero pedir disculpas a la población, pero es triste, lamentable lo que está ocurriendo. El Gobierno nuevamente ha optado por la lógica de los números, por la lógica tecnocrática”.

Hacienda: “3,2% no se va a modificar”

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anticipó que buscarán un mecanismo para volver a discutir el reajuste en el Congreso, pero confirmó que se mantendrá en un 3,2%. “Es la mejor oferta que hicimos en la mesa y que hicimos acá (en el Congreso), eso no se va a modificar. Estamos en márgenes bastante exiguos, si hubiésemos tenido los recursos para eso, créanme que la oferta hubiese sido mayor”, indicó.

Sobre las críticas a su persona sobre las negociaciones que llevó adelante, indicó que “nadie dijo que esto era fácil. No es la primera vez que pasa algo así con un proyecto ni va a ser la última”.

Sin dar fechas ni luces sobre la estrategia que llevarán a cabo para lograr un reajuste, Valdés aseguró que sacar adelante el proyecto es un compromiso del Gobierno.

El senador DC, Jorge Pizarro, explicó que en la Comisión Mixta votó en contra la oposición y dos diputados de Gobierno.

“El Ejecutivo puede insistir en la propuesta que aprobó en Senado, pero es difícil porque ya fue rechazada en la Cámara. La única alternativa es que la presidenta presente un veto aditivo, una nueva propuesta, y se vote en la Sala“, planteó.

“Lo peor que puede pasarle a la Nueva Mayoría”

Sobre el rechazo unánime que sufrió la propuesta de La Moneda en la Cámara, Pizarro planteó que “francamente, que los parlamentarios oficialistas voten contra los proyectos del gobierno, es lo peor que puede pasarle a la Nueva Mayoría”.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, tuvo duras palabras para el rol del Ejecutivo en la discusión del proyecto. “No sé en qué otro país del mundo los partidarios del gobierno rechazan los proyectos del gobierno (…) Están objetivamente peleados y no tienen votos para ponerse de acuerdo en nada”, sentenció.

El fracaso del proyecto se convierte en otra fuente de críticas hacia el gobierno, luego de la escasa participación en las municipales, el retroceso de la Nueva Mayoría en comunas emblemáticas y las tensiones que generó esa situación con la Democracia Cristiana.

Asimismo, se complica la mantención de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda, luego que la presidenta decidiera dejarlo en su puesto en el último cambio de gabinete, marcado por la salida del ministro mejor evaluado -Máximo Pacheco-, para integrar el equipo de campaña de Ricardo Lagos.