Frente a las actuaciones realizadas en el día de hoy por el presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a que Chile actúa deliberadamente para afectar su economía, estrangular su comercio y de no cumplir el Tratado de 1904 sobre libre tránsito, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y presidente de la comisión de Defensa, rechazó categóricamente sus dichos.

“En cualquier puerto del mundo cuando hay una huelga de trabajadores muchas partes se ven afectadas y son casos absolutamente de fuerza mayor. El presidente Evo Morales, quien se dice socialista, pretende inhibir el legítimo derecho que tienen los trabajadores a ejercer el derecho a huelga”, manifestó el diputado.

En consecuencia, el parlamentario señaló que acusar a nuestro país de actuar en forma deliberada “sólo demuestra su mala fe y su permanente afán de faltar a la verdad, por lo demás, ante esta huelga de trabajadores, Chile estableció turnos especiales precisamente para cooperar con la carga proveniente desde Bolivia”.

“Ciertamente que los chilenos estamos muy cansados de la permanente agresividad y de las falsas acusaciones que realiza Evo Morales en contra de Chile, como por ejemplo cuando nos acusó de tener una base militar con misiles en la frontera, hecho que pudimos desmentir en forma categórica ante la comunidad internacional”.

A esto añadió que “Su permanente agresividad verbal nos tiene muy cansados y lo único que ha logrado Morales es generar en Chile un amplio consenso de que el diálogo con el gobierno de Evo Morales con este tipo de actitud agresiva e insultante hacia nuestro país no es posible y le está causando un enorme daño a la relación bilateral entre ambos países”, concluyó.