Con el objetivo de realizar un cambio tecnológico en el Congreso, el canal de la Cámara planea transmitir sus sesiones en HD a contar del 11 de marzo del 2017.

Esta iniciativa está contemplada en el Presupuesto del próximo año, el cual tendrá un gasto operacional que supera los 118 mil millones de pesos en total, tanto para la biblioteca y el Consejo de Asignaciones.

Según información de El Mercurio, para realizar la innovación se requiere un cambio de iluminación del hemiciclo, por un monto de 25 millones de pesos. Las actuales ampolletas sirven para sólo para la TV análoga.

El cambio permitirá sintonizar el canal a través de las señales de libre recepción de Valparaíso, Santiago y Concepción.

Ese gasto está contemplado en el programa de mantenciones y reparaciones por un valor total de 465 millones de pesos.

Cambio de pantallas para el Senado

Pero eso no es todo, también el Senado considera el recambio de 65 pantallas para la labor legislativa de los parlamentarios, la cual generará un costo total de 93 millones de pesos.

Las pantallas serán del tipo touch screen, la cual permitirá facilitar el uso del computador en los procesos de votación.

Cabe indicar que este proyecto de ley se encuentra en tramitación. En primera instancia, la partida generó controversia, ya que los representantes de la Cámara acusan un desequilibrio en la entrega de recursos respecto de los asignados al senado.