“Es re fácil ser comunista y ganar 10 millones de pesos al mes”. Con esta frase, el diputado RN René Manuel García provocó la indignación de las parlamentarias del PC, Karol Cariola y Camila Vallejo, en medio del acalorado debate sobre el reajuste para los funcionarios públicos de este viernes.

La discusión estuvo gatillada por las risas irónicas de ambas mientras García calificaba como “mezquino” el 3.2% de reajuste propuesto por el gobierno. “Es bonito que el Partido Comunista, que sus dos diputadas se rían, que hagan lo que quieran. Claro, ganan $8 millones al mes, les da lo mismo lo que pase. Yo soy diputado y sé lo que ganamos”, indicó el parlamentario por La Araucanía.

Sus palabras generaron una discusión a viva voz entre García y Cariola, que el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, zanjó amonestando a ambos con una multa de entre 2% a 5% de sus remuneraciones.

Pero Vallejo no guardó silencio fuera del hemiciclo. A través de su sitio web y las redes sociales, difundió un gráfico donde muestra en detalle cómo utiliza su dieta parlamentaria.

Según Vallejo, de su sueldo bruto de 9.121.805 pesos, 2.1 millones debe pagarlos en impuestos, mientras que 214 mil van a su AFP (Modelo) y 126 mil pesos van a Fonasa.

De los 6.589.371 que le restan, afirma que 1.9 millones los utiliza en mejorar los sueldos de los funcionarios que trabajan con ella. “Se trata de 10 funcionarios y asesores que tengo contratados con cargo a mi dieta, lo que les permite tener sueldos entre 600 y 900 mil pesos, ya que con los recursos asignados desde el Congreso para pago de remuneraciones no alcanzan a cubrir sus necesidades”, explicó.

Además, utilizaría 500 mil pesos mensuales para financiar actividades en su distrito (La Florida), mientras que 1.3 millones corresponden a una “donación ética” al Partido Comunista, y 250 mil como un aporte a las Juventudes Comunistas (JJ.CC. o Jota).

Esto le dejaría un ingreso personal de 2.639.371 pesos mensuales, equivalente al 29% de su remuneración.

Dieta parlamentaria informada por Camila Vallejo.
camilavallejodiputada.cl

Las respuestas de Vallejo no quedaron ahí, pues también se hizo cargo de las críticas recibidas en redes sociales debido a la reciente polémica por llevar a su pequeña hija Adela a las sesiones del Congreso, entre quienes aseguraban que la parlamentaria recibía suficiente dinero para inscribirla en un jardín infantil.

“Mis amigos trolls me acusarán de robarle el cupo a un niño vulnerable si pongo a mi hija en la Junji y de inconsecuente si lo hago en uno privado”, sostuvo entre risas.