No exento de problemas concluyó la primera jornada del masivo éxodo de automovilistas de la región Metropolitana, con motivo del fin de semana largo, el que se extenderá hasta el próximo martes.

Alta congestión vehicular por las rutas 5 Sur y Norte, con esperas que superaron los 40 minutos, fueron solo algunos de los inconvenientes que auditores relataron en Radio Bío Bío, principalmente por habilitar tres pistas hacía el sentido de salida y solo una de ingreso a la capital.

Las autoridades proyectaron que serían unos 470 mil vehículos y cerca de un millón de personas las que saldrán desde Santiago. De ese número, se estima que 139 mil automovilistas ya salieron, principalmente con dirección a la costa y sur del país.

Las plazas de peaje proyectan una demanda de 3 mil 500 vehículos por hora.

Durante esta jornada se aplicará el sistema 3×1 desde las 08:00 a las 13:00 horas, desde el kilómetro 57 de la ruta 5 sur en el antiguo peaje Angostura, hasta el kilómetro 70 en el by pass Rancagua.

El coronel de Carabineros Enrique Monras del departamento de Tránsito y Carreteras, llamó a los usuarios a programar el viaje, y contó que la medida también se replica en parte de la ruta 68.

Un factor de preocupación son los accidentes de tránsito, porque en cada fin de semana largo de este año la cifra ha sido negativa, más considerando las víctimas fatales en estos casos.

La secretaria ejecutiva de la Conaset, Gabriela Rosende, reiteró que la prevención en la velocidad y consumo de alcohol son los elementos claves a considerar por los conductores para reducir estas cifras.

Además, para la Ruta 5 Sur habrá restricción de circulación para los camiones, entre las 8 de la mañana y las 13 horas, en el tramo que comprende el Puente Maipo y Pelequén.

Además, el MOP anunció que en la Ruta 5 Norte en el Puente La Calavera habrá gestión de tránsito alternado con unidireccionalidad desde las 12:00 horas. Esto se replica en el Túnel El Melón, según la evaluación de los flujos.