Como un proyecto ambiguo y falto de una visión de país consideró el senador Carlos Montes el nuevo protocolo de rediseño de reforma a la educación superior, entregado al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas el jueves pasado.

Los jefes de bancada del Partido Socialista, Partido Por la Democracia y la Democracia Cristiana manifestaron su molestia por no ser considerados en el “Protocolo de rediseño reforma a la educación superior” que fue entregado este jueves a los rectores del Concejo de Universidades del Estado.

Entre las indicaciones que el Ejecutivo tiene contempladas para rediseñar la reforma están: mayor fiscalización a las universidades y la incorporación de la figura de lucro como delito penal.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que este nuevo documento contempla un aumento de recursos basales para la investigación.

No obstante, el senador PS, Carlos Montes, aseguró que en el Congreso han trabajado en propuestas para fortalecer la educación pública, pero que no han podido establecer un diálogo con el ministerio, que responde con un protocolo “ambiguo”, carente de una visión país y falto de definiciones.

El presidente del Cruch y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también fue parte de la conferencia de prensa de los senadores, en donde enfatizó que sigue ausente un protagonismo del Estado con su educación con un modelo que calificó como “bizarro” y que es una “verguenza moral” que sólo se provea un sistema de préstamos.

El gobierno tiene contemplado presentar en 2017 un proyecto para eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y reemplazarlo por uno que saca a los bancos del sistema de financiamiento para la educación superior e incluye una agencia estatal.