La presidenta Michelle Bachelet aprovechó la intervención el cumbre Iberoamericana, que lleva como tema: Juventud, emprendimiento y educación, para reiterar su mensaje sobre equidad de género.

Bachelet, quien obviamente no se refirió a las temáticas ligadas a política interna, si desenfundó su discurso ligado a equidad de género durante su presentación, reeditando uno de sus mejores tiempos cuando estaba a cargo de ONU Mujeres.

Palabras de la gobernante chilena en que no hubo alusión a la crisis que atraviesa Venezuela. No obstante, esto último si estuvo presente en otros discursos de los gobernantes de la región sudamericana, en donde pidieron un mayor diálogo.

En esa línea, el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo en la plenaria que el “país vecino”, refiriéndose claramente a Venezuela, “sufre una tremenda crisis económica y también una crisis de derechos políticos”.

Kuczynski instó a que se traten en la reunión no solo los temas “bonitos” sino también los más “candentes”. “Aquí no hay ningún afán de interferir en lo que ocurre en otros países, tampoco ningún afán ideológico, pero sí hay un afán de que todos los latinoamericanos progresen y no retrocedan”, agregó.

El mandatario peruano ya había anunciado que aprovecharía la reunión para para pedir a los países de la región, entre otras cosas, desplegar “un operativo de ayuda humanitaria a Venezuela”, ante la escasez de alimentos y medicinas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en tanto, aprovechó el hemiciclo de Cartagena de Indias para denunciar una persecución política-judicial, que tildó de “golpes blancos”, contra líderes de izquierda.

En esa línea, mencionó las situaciones de Cristina Fernández en Argentina, y Dilma Rousseff con Lula da Silva, en Brasil.

Finalmente agregar que Bachelet aprovechó la Cumbre para cursar reuniones bilaterales con su homólogo de Portugal y un encuentro informal con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.