La tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre de 2016 fue de un 6,8%, -según cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, lo que significa un leve descenso (0,1 puntos porcentuales) si se compara con el trimestre anterior.

Cabe precisar que si se analizan los últimos 12 meses, la cifra consigna un incremento de 0,4 puntos porcentuales, consecuencia del aumento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,3%), lo cual refleja una mayor presión en el mercado laboral.

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (4,9%) y Actividades Profesionales (12,5%). En tanto, las principales reducciones se consignaron en Minería (-17,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-14,7%).

INE

Por categoría ocupacional, los aumentos más destacados se concentraron en trabajadores por Cuenta Propia (4,2%) –explicado tanto por hombres (5,9%) como por mujeres (1,8%)- y Empleadores (10,5%), mientras que en las disminuciones destacaron Personal de Servicio Doméstico (-4,3%) y Asalariados (-0,1%).

Los Desocupados, en tanto, experimentaron un alza (6,5%), incididos únicamente por el incremento de Cesantes (7,0%). Por sexo, aumentaron tanto las mujeres Desocupadas (5,1%) como los hombres Desocupados (7,6%).

Regiones

Si se consideran los últimos doce meses, la tasa de desocupación creció en diez regiones, descendió en tres y se mantuvo en Los Ríos y Aysén.

Las regiones donde se consignaron las mayores variaciones positivas fueron Atacama (2,2 pp.), Antofagasta (2,0 pp.) y Tarapacá (0,8 pp.).

En tanto, las mayores disminuciones de la tasa de desocupación se registraron en las regiones del Maule (-1,7 pp.), Los Lagos (-1,2 pp.) y Biobío (-0,3 pp.).

En relación al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación se incrementó en Antofagasta (1,1 pp.), Aysén (0,9 pp.) y La Araucanía (0,4 pp.). Las disminuciones más relevantes fueron en Coquimbo (-0,7 pp.), Valparaíso (-0,5 pp.) y Maule (-0,3 pp.).

RM y Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre de 2016, en la Región Metropolitana, fue de 6,9%, consignando un incremento de 0,6 pp. en doce meses y una reducción de 0,3 pp. trimestralmente. Lo anterior en el Gran Santiago se situó en 7,0%, presentando un alza de 0,8 pp. en doce meses y un descenso de 0,2 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.