La Presidenta Michelle Bachelet llegará este viernes a Cartagena de Indias, Colombia, para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante la tarde la mandataria asistirá al capítulo empresarial de la cumbre, donde ya se encuentran varios jefes de Estado y de Gobierno, así como también el Rey de España, Felipe VI.

Su visita a Colombia finalizará con una cena de honor ofrecida por el presidente Juan Manuel Santos a los participantes de la cumbre.

Venezuela y paz en Colombia

Los esfuerzos por sellar la paz en Colombia y la creciente crisis política en Venezuela serán el telón de fondo de la cumbre, que se realizará este viernes y sábado en la caribeña ciudad de Cartagena para debatir sobre juventud y emprendimiento.

El presidente Santos, recibirá una vez más el apoyo de la comunidad internacional en su persistente empeño en acabar con más de medio siglo de conflicto armado en su país.

La crisis política en Venezuela también estará presente, aunque los organizadores no estiman que se emita ningún pronunciamiento oficial tras la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que la oposición denuncia como una ruptura del hilo constitucional.

Motivar a los jóvenes

Esta XXV Cumbre Iberoamericana, la primera en celebrarse bajo el nuevo esquema bienal y la segunda que organiza Colombia, ha sido convocada con el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

“Uno de los resultados esperados de la cumbre es la aprobación de un pacto por la juventud hecho por los mismos jóvenes, que los países se han comprometido a sacar adelante”, explicó a periodistas la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

La diplomática destacó que la idea es que “la gente joven tenga mejores empleos y mayores oportunidades” en los 22 países que hacen parte de la Conferencia Iberoamericana.

En el marco del encuentro, se presentará el informe “Las Perspectivas Económicas de América Latina 2017”, elaborado por la CEPAL, la CAF y la OCDE.

El reporte, además de la evaluación macroeconómica general, incluirá un “análisis detallado de la participación de los jóvenes latinoamericanos en las actividades productivas“, su “inserción en el mercado laboral” y “sus actividades emprendedoras”.