El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, le bajó el perfil a las relaciones congeladas que mantiene la Democracia Cristiana (DC) con La Moneda, asegurando que el partido tiene “todo el derecho y la legitimidad de hacer sus reflexiones tras la elección municipal”.

“No tengo ninguna duda que tendremos la oportunidad de conversar e intercambiar puntos de vista con lo que sostienen ellos y otros partidos, de modo tal que podamos arribar a las conclusiones que nos permitan seguir trabajando“, señaló el secretario de Estado.

Recordemos que tras el extenso consejo extraordinario que realizó ayer la falange, decidió mantener congeladas las relaciones con el Gobierno tras la derrota de la Nueva Mayoría en las elecciones municipales y el escándalo por el error en el padrón electoral.

“Los partidos tienen el derecho de plantear sus puntos de vista y nosotros le reconocemos esa libertad y facultad que tienen, pero a la vez, sabemos que ellos son completamente conscientes y respetuosos de la facultad que tiene la presidenta respecto de los funcionarios que son de su exclusiva confianza”, remarcó Díaz, en alusión a la solicitud de cambios de ministros que integran el Comité Político.

Paro ANEF

El secretario de Estado se refirió al paro nacional de los trabajadores públicos en rechazo al reajuste salarial propuesto por el Gobierno.

“Se trata de ser responsables con las finanzas públicas (…) Yo siempre digo que los recursos del Estado no son una caja infinita y hacemos el mejor y mayor esfuerzo que podemos, siendo responsables con otros compromisos que tenemos que satisfacer”, dijo Díaz.

Sin embargo, recalcó que al Ejecutivo “nos parece que los paros en el sector público tienen un efecto muy negativo sobre el funcionamiento de las instituciones y el acceso de la gente a un conjunto de servicios que son vitales para la vida cotidiana”.

“Esperamos y estamos trabajando en eso, en la mitigación de los efectos adversos que ese tipo de movilizaciones tienen en la gente (…) A nosotros no nos gusta que porque haya controversia entre el Gobierno y gremios del sector público, terminen padeciendo las consecuencias cientos de chilenos que concurren a oficinas públicas a hacer sus trámites”, sentenció.