Un fuerte altercado protagonizó la tarde del miércoles la diputada comunista, Karol Cariola, con su par de RN, René Manuel García, en medio de la discusión del proyecto de reajuste salarial para funcionarios del sector público.

La pelea tuvo su origen en el nuevo reajuste propuesto por el Gobierno, calificado de “mezquino” por García. Cuando el parlamentario caminaba hacia la sala, Cariola y la diputada Camila Vallejo se reían de manera irónica, causando la molestia del RN, según consigna el diario La Segunda.

“Es bonito que el Partido Comunista, que sus dos diputadas se rían, que hagan lo que quieran. Claro, ganan $8 millones al mes, les da lo mismo lo que pase. Yo soy diputado y sé lo que ganamos”, dijo García, siendo aplaudido por representantes de los trabajadores fiscales que se encontraban en la sala.

Al escuchar que Cariola reaccionaba con molestia, el diputado de oposición remató: “No se pongan nerviosas. Muestren su liquidación a la gente que está arriba. Oiga, si es re fácil ser comunista y ganar $10 millones al mes. Grite, patalee, haga lo que quiera, pero eso es lo que gana usted”.

La diputada aseguraba en voz alta que ella entregaba parte de su sueldo al partido, a lo que intervino el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, llamando al orden a ambos parlamentarios.

“Presidente, el diputado García acaba de ofendernos ¿y usted me amonesta por eso?”, insistía Cariola.

“Diputada, no le he ofrecido la palabra. No corresponde que dos diputados de esta Corporación se trencen en una disputa de esta naturaleza en presencia del resto de los parlamentarios y las visitas que nos acompañan. Les pido a ambos debido respeto. Y en particular a esta mesa que dirige la Corporación”, le respondió Andrade, que los amonestó con una multa de entre 2% y 5% de su sueldo.

Una vez que habló el presidente de la Cámara, Cariola se levantó molesta y se dirigió a la testera.

La discusión finalizó cuando Camila Vallejo, durante su intervención en la discusión del proyecto, dijo que “muchos diputados que acusan a esta bancada y a estas diputadas comunistas de ganar 8 millones… eso es falso. Esos parlamentarios se oponen, además, a la rebaja de la dieta… entre ellos el mismo diputado García que la galería aplaudía (recién). Usted además se ha opuesto permanentemente a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores”.