La decisión del Consejo Nacional DC sigue dejando disconforme a la disidencia, que apuesta por adelantar el descongelamiento con La Moneda, que por ahora se mantiene.

Uno de los disidentes democratacristiano, y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, pidió madurez a la directiva de su partido y llamó a no abusar de las advertencias.

“Yo le pido tal vez cierta madurez, efectivamente, a nuestra directiva política a la hora de procesar lo que estamos viviendo desde la Democracia Cristiana (…) Parafraseando a Rafael, que decía “siempre estás diciendo que te vas”, yo creo que al final del día, la Democracia Cristiana ha abusado demasiado de esta figura”, dijo el parlamentario.

Silber, además, cuestionó la interpretación que hace la ciudadanía de estas medidas del partido, asegurando que quizás lo que las personas esperan es que la colectividad tome un rol más protagonista en los cambios.

“No sé si los chilenos, en este caso, traducen positivamente este rol que estamos jugando. Más bien les gustaría vernos como protagonistas del cambio, protagonistas de las transformaciones que necesita Chile”, sostuvo Silber.

Visión del PC

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, si bien dijo que no se entromete en asuntos de otros partidos, dijo preferir que se descongelen las relaciones Gobierno-DC.

“Como Nueva Mayoría creo que es algo que nos afecta, y yo preferiría que las relaciones se descongelaran. Creo que lo necesitamos en este momento, y nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para ello”, dijo el líder comunista.

El diputado, además, respondió a las palabras de la exministra DC, Mariana Aylwin, quien dijo que la continuidad de la Nueva Mayoría es una ilusión, y que va directo a la “derrota”.

“Opinar un poco desde afuera es muy fácil. Yo no he visto nunca a Mariana Aylwin involucrada con la Nueva Mayoría, alguna vez contribuyendo a que este Gobierno tenga éxito, siempre la he visto esto ‘no se puede hacer, o esto está malo"”, sostuvo Teillier.

Sobre Ignacio Walker, quien también ha planteado el fin de la Nueva Mayoría tal como está, el diputado consideró que responde a sus intenciones presidenciales.

“Para eso tiene que desarmar lo que hay para él poder posicionarse como candidato”, sentenció.