La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que durante noviembre se ingresarán al Congreso las indicaciones al proyecto de Educación superior y resaltó el entendimiento que han tenido con el Consejo de Rectores para el rediseño de la iniciativa.

Entre los puntos más valorados, está penalizar el lucro, el fin del Crédito con Aval del Estado y el reconocimiento legal del aporte público de las universidades que conforman el Cruch.

Para el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, el protocolo de rediseño presentado por el Gobierno significa un cambio sustantivo de algunas materias, como la penalización de cárcel para el lucro y la eliminación del Crédito con Aval del Estado; el cual será modificado por medio de otro proyecto de ley.

Sobre la eliminación del CAE, el integrante de la Comisión de Educación del Senado, el PPD Jaime Quintana, lo calificó como una derrota al negocio en la educación y que deberán estar atentos a que no exista letra chica. Además, destacó las sanciones que se contemplan para el lucro.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, se mostró confiado en poder alcanzar un acuerdo en el Cruch en torno a los avances que contempla este protocolo respecto del la iniciativa legal.

En el documento, el Mineduc se compromete a reconocer por ley el carácter público de todas las universidades del Consejo de Rectores, cediendo de esta forma a las presiones del G9, instituciones privadas que además mantendrán los recursos basales que hoy reciben por parte del Estado.