En visita a Valparaíso, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció que el documento emitido desde el Mineduc es una respuesta a los planteamentos del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que recoge las inquietudes de las universidades y reconoce el rol público del organismo.

Respecto de las acciones que podrían ser tipificadas como delitos, la ministra de estado dijo que en Chile el lucro no está permitido. Sin embargo, cuando se estableció esta norma, no quedó claro cuales serían las sanciones para aquellas casas de estudio que quebrantaran el reglamento.

Situación que aseguró, se busca corregir para que la superintendencia de educación superior, que crea en la ley, tenga una gama de posibilidades de sanción cuando aquello ocurra.

El Rector de la Universidad de Valparaíso y Vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, afirmó que con la respuesta del Ministerio de Educación, se restablece una relación entre las reforma de la educación superior y el rol del Consejo de Rectores y donde además, se restituyen en el proyecto de ley los fondos basales que reciben hoy las universidades.

Destacó además, que con estas modificaciones, algunas acciones infractoras de la prohibición de lucro, no sólo se podrían perseguir y sancionar administrativamente, si no que, al ser tipificadas como delitos, también serían investigadas por el ministerio público.

Se espera que para el mes de noviembre se envíe el documento al parlamento para su tramitación.