Senadores y consejeros regionales de Renovación Nacional buscan que el exsenador, Carlos Larraín, levante una lista para presidir el partido, y que compita con el diputado Cristián Monckeberg, quien va a la reelección.

Los parlamentarios consideran que Larraín es el liderazgo que la colectividad necesita, luego de que el senador Andrés Allamand desechara ser una alternativa.

Las listas para las elecciones internas de Renovación Nacional se pueden inscribir hasta el 9 de noviembre, en unos comicios que están fijados para el próximo 4 de diciembre.

Hasta ahora, el diputado Cristián Monckeberg, manifestó que irá a la reelección, y no hay nadie más que haya expresado abiertamente sus intenciones.

En este escenario, senadores y consejeros regionales de la colectividad buscan que el exsenador, Carlos Larraín vuelva a presidir la colectividad.

Larraín -quien se encuentra en Santiago durante estos días- se reunió con el secretario general de RN, Mario Desbordes, a quien le habría dicho que levantara su propia lista y que él le entregaría su respaldo. Desbordes se habría negado, argumentando que se comprometió con Monckeberg.

La respuesta del exsenador habría sido una advertencia, de que entonces, él levantaría su propia lista.

Palabras que si bien senadores del partido aseguraron que no se las ha trasmitido, coincidieron con sus tentativas, debido a que durante esta semana comenzaron a discutir sobre la idea de que Larraín vuelva a presidir el partido.

El senador Francisco Chauhuán, sostuvo que es la primera alternativa y que conversarán con Larraín para ver si está disponible. De lo contrario, precisó que deberán seguir analizando otra opción para fortalecer a la directiva.

El senador Chahuán agregó que dentro de las alternativas que barajan de no concretarse lo de Larraín, es que uno de los senadores levante una candidatura o integrar personas a la lista de Monckeberg para fortalecerla.

El senador José García Ruminot– junto con indicar que se contactó con Allamand para saber si estaba dispuesto a competir y que éste le dijo nuevamente que no- expresó que Larraín es una buena opción.

Su par, Baldo Prokurica, afirmó que es necesario que haya cambios en la mesa, y que, apoyará al exsenador Larraín, ya que, a su juicio, tiene el liderazgo que el partido necesita para enfrentar las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Respecto de la negativa del senador Allamand, Prokurica añadió que si bien no está disponible para presidir el partido, tendrá un rol decisivo en la colectividad y para prepararse para gobernar. Señaló que es muy probable que forma parte de una mesa, pero que hay que preguntárselo a él.

En medio del debate de los senadores, el diputado Cristián Monckeberg está en plena negociación con Mario Desbordes para escoger los nombres de quiénes los acompañarán en la directiva.

Desbordes si bien indicó que le interesa la continuidad del proyecto, advirtió que no está asegurado que compita junto a Monckeberg, si es que no se ponen de acuerdo en los nombres para la directiva.

Dentro de los nombres que estaría sondeando Monckeberg para la mesa se encuentran la exministra, Cecilia Pérez, la diputada Marcela Sabat, entre otros.

Desbordes agregó que espera que haya competencia, sobre todo, debido a que hubo mucha gente que criticó la gestión de esta directiva.