Como “poco serio y nada de riguroso”, calificaron desde la Unión Demócrata Independiente las palabras del expresidente del Consejo Anticorrupción y presidente de Espacio Público, Eduardo Engel.

Lo anterior, luego de que éste asegurara que la UDI encontró una manera de no revelar el total de recursos que entregó a los postulantes en las pasadas elecciones municipales, en conversación con Radio Duna.

Indicó que hallaron un resquicio legal, argumentando que todos los partidos “pasaron 200, 400, 500, 600 millones de pesos a sus candidatos. La UDI pasó 10, 20 millones y eso es raro“.

En el gremialismo explicaron que el procedimiento implementado fue muy simple y está fundado en la premisa básica de economía de servicio.

Sostuvieron que, por ejemplo, en lugar de que 2 mil personas enviaran fabricar palomas por su cuenta, prefirieron que uno hiciera la totalidad de ellas y las repartieron.

El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, junto con manifestar su molestia, resaltó que la UDI actuó con seriedad y sin recurrir a ningún resquicio. “No ha demostrado ningún fundamento sobre lo que está diciendo”, sentenció.

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, indicó que Engel actuó de mala fe. Aseguró que lo que sostuvo es irresponsable y que corresponde que pida disculpas.

“No me voy a disculpar”

En entrevista con nuestro medio asociado, CNN Chile, el presidente de Espacio Público explicó sus dichos. Afirmó que la UDI entregó material de campaña a los candidatos en vez de dinero, lo que se rinde en el Servicio Electoral y se conoce el detalle posterior a los comicios.

En esa línea, expresó que el Servicio Electoral debe tener un instructivo para que toda la información esté disponible al momento de votar, ya que ese era el espíritu de la nueva ley, sostuvo.

“No me voy a disculpar, yo creo que lo importante es perfeccionar la legislación o que el Servel entregue un instructivo de modo que las donaciones en especies se comuniquen antes de la elección”, planteó.

Eduardo Engel agregó que si bien se avanzó mucho en estas elecciones, en futuras, el Servicio Electoral debe hacer un mejor trabajo y corregir los errores que cometió.