A 42 años de la muerte de Miguel Enríquez, exlíder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el ministro Mario Carroza puso en duda el relato del actual interno de Punta Peuco, Miguel Krassnoff, quien cumple una condena de más de 300 años por delitos de lesa humanidad.

Según la versión oficial, entregada por el brigadier en retiro, luego de encontrar la casa del fundador del MIR, se realizó un operativo que culminó con su muerte.

Sobre el caso, en julio pasado se realizó la reconstitución de la escena por la muerte del líder del MIR, en la calle Santa Fé de la comuna San Miguel, donde el exagente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), Miguel Krassnoff Marchenko, relató cómo dieron con el subversivo y lograron abatirlo el 5 de octubre de de 1974.

Por 42 años la versión del enfrentamiento se mantuvo hasta ahora, cuando Carroza cambió la historia, concluyendo que Enríquez fue asesinado, es decir: tuvieron la opción de detenerlo, pero lo mataron.

Por lo anterior, el juez Mario Carroza comenzó un proceso por homicidio calificado a cinco miembros de la patrulla de la DINA, entre ellos, a Kransnoff.

El ministro encausó a los agentes César Manríquez Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko, Teresa Osorio Navarro, Ricardo Lawrence Mires y Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, en calidad de autores del homicidio calificado del líder del MIR, perpetrado el 5 de octubre de 1974, frente al inmueble ubicado en calle Santa Fe N° 725 de la comuna de San Miguel.

El juez Mario Carroza se ha caracterizado por trabajar con casos de alto impacto. En su labor, ha investigado las muertes de Pablo Neruda, Salvador Allende, Jaime Guzmán, del padre de la presidenta Michelle Bachelet y la reapertura de Caravana de la muerte.

Proceso Miguel Enríquez by BioBioChile on Scribd