El senador independiente, Alejandro Guillier, es el único político que supera a Sebastián Piñera en un ítem de la última encuesta Cerc-Mori correspondiente al mes de octubre.

Piñera lidera la medición en las consultas relativas a las elecciones presidenciales. Es el primero de los cinco políticos con más futuro; el candidato mejor posicionado de Chile Vamos. También encabeza los resultados de las preguntas “Quién le gustaría que fuera y quién cree que será presidente”, “Cuáles cree Ud. que son los candidatos a la presidencia” y cuando compite sólo con Ricardo Lagos Escobar.

Sin embargo, al medir la carrera presidencial entre el exmandatario sólo con el senador Alejandro Guillier, el parlamentario alcanza un 28% frente al 26% que obtiene Piñera.

Asimismo, en la lista de los políticos con más futuro, además de los tres mencionados, aparece el líder del PRO Marco Enríquez-Ominami y el diputado Giorgio Jackson.

Dentro de esta lista, Piñera es el miembro más estable desde el año 2015, y por segunda vez aparece en primer lugar como opción presidencial.

No obstante, lo que más sobresale en los resultados sobre la intención de voto de los presidenciables, son aquellos encuestados que no responden, no saben o no votan, correspondiente a la mitad de la población, según las conclusiones.

“Si se toman sólo los casi 5 millones de electores que votaron el 23 de octubre, la elección está corrida, ganaría Sebastián Piñera. Es perversamente conveniente para Chile Vamos que vote la misma gente en 2017, porque asegura el triunfo de Piñera. El punto es acaso un presidente con 5 millones de votos totales emitidos, puede gobernar”, agrega.

Gobierno

La evaluación al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se mantiene en un 26%, de acuerdo al Barómetro de la Política Cerc- Mori, sin producirse una diferencia significativa con la última encuesta de julio, que arrojó un 25%.

Consultados respecto de ambas administraciones de la actual mandataria, un 68% aseguró que le gusta la Michelle Bachelet del primer gobierno, un 7% la del segundo y un 24% ninguna.

“La consecuencia más importante de este nivel de aprobación de gobierno, es que se traduce en una derrota electoral. Esta es la primera vez que tenemos evidencia empírica de esta correlación”, indica la medición.

Encuesta by BioBioChile on Scribd