El cantante, músico, actor y político Rubén Blades se presentará este sábado 29 de octubre en el Movistar Arena y dirá adiós a los escenarios luego de sus 40 años de impecable trayectoria.

En conversación con El Podría Ser Peor, Blades no se guardó nada y habló de política, de sus conciertos, canciones y colaboraciones. Distendido y chispeante se mostró en el bloque de la radio conducido por Julio César Rodríguez.

El músico comentó en el espacio que la política lo alejó bastante de los escenarios, ya que se dedica de tiempo completo a lo que hace, por lo que estando en el gobierno a cargo del turismo de su país natal Panamá, cargo que recordó con mucha alegría.

“Yo no salí desilusionado de mis cinco años de servicio público, al contrario salí entendiendo que de verdad las cosas pueden cambiarse desde el gobierno y eso era de algo que no estaba seguro, pero sí se puede” afirmó.

Sin embargo, relató que una vez finalizado su periodo en la política pensó que no volvería a los escenarios , ya que la voz no lo acompañaría.

“Después de cinco años de servicio social yo no estaba seguro si iba a poder cantar otra vez porque es algo físico, es un músculo, y traté en un momento de cantar y sentía que no podía entrar en los tonos, no me resultaba fácil y me preocupé muchísimo”.

De todas maneras, relató que una vez que se subió al escenario nuevamente y entró en contacto con el público y la banda todo comenzó a volver a la normalidad y admitió que se sintió como si nunca se hubiese retirado por tanto tiempo.

En la instancia, el cantautor también abordó temáticas sociales, como la marcha masiva que se realizó en contra de la violencia hacia el género femenino bajo la campaña #NiUnaMenos, y recalcó que en su país también suceden estos lamentables hechos.

En Panamá ha aumentado también (la violencia hacia la mujer) y es bien extraño que en la medida que tenemos mas acceso a la información y el asunto se está ventilando más se están dando más casos quizás”. Para él la medida para combatir esta violencia es la educación desde la niñez “hay que incorporarlo como educación social, y tiene que formar como parte de los currículum de todos los países”, planteó.

Por otro lado, habló del género musical, la salsa, que lo ha catapultado como uno de los grandes referentes a nivel internacional. Según él, no existe fórmula para escribir buenas canciones, si no que lo fundamental es escribir de lo que se ve.

Yo escribo sobre lo que veo, escribo como testigo o como participante, como protagonista, yo no escribo lo que no sé, te nutre mucho si estás en la calle, si estás viendo cosas, eso te da un tremendo material para poder escribir”, contó.

En razón de su show para este sábado el artista pidió que por favor lleguen temprano, puesto que pretenden brinar un extenso show y dijo que el concierto podría durar incluso unas tres horas, siempre y cuando los asistentes así lo quieran. El cantante prometió una gran variedad y aseguró que al gente va a salir satisfecha.

Los temas que sonarán sí o sí la noche del espectáculo son Pedro Navaja, Decisiones y Amor y Control. Además aseguró que pretende recordar a sus amigos y también cantantes Hector Lavoe y Cheo Feliciano.

Finalmente Blades habló de su faceta como actor, donde ha sido parte de más 30 películas y compartido pantalla con grandes personajes como Michael Fassbender, Brad Pitt, Jeremy Irons y anthony hopkins. Ahora se ha lucido en la exitosa serie Fear the Walking Dead, y comentó que esta serie le ha parecido muy atractiva porque abre incógnitas que son muy interesantes.

“Las preguntas que planta son muy válidas, ¿qué clase de mundo será cuando todas las instituciones se vienen abajo?, donde se viene abajo la creencia religiosa, las instituciones públicas, o sea plantea qué haríamos en este fin de mundo”

A pesar de todos los éxitos que cosecha hasta la fecha, Rubén es un tipo que anda en la calle, va al mercado, declara que puede ir al cine y que ni siquiera sabe manejar, según él esto se debe a que “me criaron así, mi abuela, mi mamá, mi papá, mi barrio” concluyó.

Ve las tres partes de la entrevista a Rubén Blades en Podría ser Peor.