Luego de meses de críticas al proyecto de Educación Superior y tras la debacle electoral que sufrió el Gobierno en las pasadas elecciones municipales. El ministerio de Educación comenzó a ceder ante las demandas planteadas por el Consejo de Rectores y dio respuesta al documento entregado la semana pasada por el Cruch.

Entre los puntos, está reconocer legalmente el rol público del Cruch, con lo cual se restituyen en el proyecto de ley los fondos basales que reciben hoy las universidades del G9, como lo destacó el rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elortegui.

Además, se incorporará el tipo penal del lucro y por medio de otro proyecto de ley, a presentarse el 2017, el Gobierno eliminará el Crédito con Aval del Estado sacando a los bancos de la operación y pasándolo a manos de una agencia estatal que pueda hacer los cobros por medio del sistema de impuestos.

En cuanto al sistema de admisión, éste no quedará en manos exclusivas de la futura subsecretaria y será por medio de mesas de trabajo con todas las instituciones de educación superior, que se definirán los nuevos instrumentos.

Protocolo Esup Final by BioBioChile on Scribd