temas del día

Nacional


Cirujano plástico lamenta que Isapres sometan a los pacientes a procesos engorrosos

lesgemeaux.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las cirugías reconstructivas y plásticas han ido en aumento los últimos años en el país, pero aún el papeleo con las isapres es bastante engorroso y muchas veces la gente no se informa con los especialistas indicados.

Así lo confirmó el cirujano plástico y médico de la Universidad Católica Esteban Torres en conversación con Podría Ser Peor. Según él, existen muchas cirugías que mejoran la calidad de vida de personas y no solo por un tema estético si no que también por un tema de salud, tanto física como mental. Sin embargo, el especialista señala que todavía el trámite que tienen que hacer los pacientes es demasiado extenso.

“A veces es tanto el trámite y tantas las puertas que se van cerrando a los pacientes, que una cirugía que uno podría resolver en una semana, pueden pasar dos o tres meses en trámites con la isapre, entre cartas que van y vienen”, por lo que para él, es necesario protocolizar el tema.

Otro de las grandes dificultades que enfrenta la cirugía hoy día, es que muchas veces los pacientes van a las consultas con la opinión de otros profesionales que no siempre son los mejores.

“Lo que a uno le llama la atención es que muchas de esas opiniones no son de médicos certificados. O sea, si yo necesito arreglar un enchufe le voy a preguntar a un electricista, no puedo llegar a hablar con un electricista argumentando que fui a hablar con un plomero, y eso es lo que nos pasa”, argumentó.

Según el doctor, la importancia de consultar a verdaderos profesionales es que tienen los estudios necesarios para enfrentar las posibles complicaciones que pueden surgir en una cirugía, que por más pequeña que sea, siempre hay un margen de riesgo.

“El cuerpo no siempre reacciona bien y en ese momento es cuando uno ve quién es quién y se da cuenta de la formación que tiene la persona”, señaló.

Torres dijo además, que hoy existen alrededor de 150 especialistas en cirugía, pero que cada día son más. Y si alguna persona quiere consultar, idealmente debe recurrir a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica o en la Corporación Nacional de Especialidades Médicas.

Para escuchar la entrevista completa haz click a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados