El fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió abrir un sumario contra el fiscal que investiga el caso Soquimich, Pablo Gómez.

Esto fue una solicitud de la defensa del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien se encuentra formalizado por delitos tributarios en la causa.

El abogado de ME-O, Juan Carlos Manríquez, hizo la denuncia argumentando que Gómez adelantó al diario La Tercera que su representado había cometido delito.

En el escrito, se solicita una investigación sumaria por “formalización arbitraria y vejámenes a particulares”.

El fiscal violó el artículo 64 de la ley orgánica del Ministerio Público, según el abogado Manríquez, al adelantar antes de la acusación que el líder del PRO cometió delito.

“Tenemos un conjunto de antecedentes valiosos e importantes que nos permiten sostener esta participación dolosa de ME-O en la forma de financiamiento de su proyecto progresista”, dijo Gómez en la entrevista.

Asimismo agregó que “la verdad es que los antecedentes son tales que, como le dije, llevaron a la defensa a converger, junto al Ministerio Público, que existían antecedentes de delito y de participación. Lo digo así porque la defensa pudo haber tenido una posición distinta y haber discutido las medidas cautelares y no lo hizo, se allanó”.

Enríquez-Ominami fue formalizado por Gómez el miércoles de la semana pasada como presunto facilitador de facturas falsas a Soquimich por un total de $391 millones.

Es así que Abbott decidió dejar el sumario en manos del fiscal regional metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Recordemos que el persecutor jefe ya había determinado remover al fiscal Emiliano Arias del caso Corpesca y también instruyó un sumario en su contra, por sus declaraciones a un medio de comunicación sobre la indagatoria.