Comenzó el paro de 72 horas convocado por las 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público, -además de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería-, tras no llegar a acuerdo por el reajuste salarial con el Gobierno.

Ajunji, Anef, Antue, Asemuch, Colegio de Profesores A.G., Confemuch, Confenats, Confusam, Fenafuch, Fenafuech, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Fenprus, Fenfussap y Fentess son las entidades que adhirieron a la paralización.

La Asociación de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y el Colegio de Profesores llamaron a los padres a no enviar a sus hijos a clases. Sólo se atenderá a los alumnos que requieran alimentación.

Regiones

En Antofagasta la corporacion municipal informó a los beneficiarios de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) que desde hoy hasta el viernes 28 de octubre -de 08:00 a 17:00 horas- se mantendrán turnos éticos para prestar atención adecuada ante cualquier urgencia.

En Valparaíso los trabajadores del sector público marcharon por las principales calles de la comuna puerto en rechazo al reajuste. Hasta la capital regional llegó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, para participar en la manifestación.

En Santiago, el Registro Civil abrió con una hora de retraso en apoyo al paro. Sin embargo, la presidenta del organismo, Nelly Díaz, anunció que no se sumarán a una paralización completa, dado que la idea de ellos es generar el menor impacto posible a los usuarios.

Talca adhirió al paro y desde los consultorios se confirmó la disposición de turnos éticos para atender eventuales emergencias, además de la entrega de medicamentos el 26, 27 y 28 de octubre. A ello se agregan las curaciones de pie diabético, entrega de leche para prematuros y el funcionamiento de los SAPU La Florida, Julio Contardo, José Dionisio Astaburuaga, Las Américas y Carlos Trupp.

En Concepción la situación se complicó, ya que pescadores artesanales se sumaron a la marcha de los empleados fiscales.

En Valdivia se realizó una marcha no autorizada por las calles de la ciudad. Además, los asistentes se tomaron avenida Picarte con García y luego siguieron el trazado hasta el frontis de la municipalidad, donde pretendían realizar un banderazo.

Los trabajadores del sector público de Chiloé y Aysén esperan un 100% de adhesión a la paralización de este miércoles.