temas del día

Nacional


Cámara aprueba proyecto de reajuste al sector público y pasa al Senado sin cifra específica

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

ACTUALIZACIÓN: Gobierno logra aprobar reajuste de 3,2% para el sector público en el Senado

Pese a que la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste para el Sector Público, mantuvieron sin cambios la propuesta de la Comisión de Hacienda, por lo que el texto legal pasó al Senado sin cifra de reajuste, sin congelamiento de sueldos altos y sin bono de negociación para los trabajadores públicos.

El texto legal fue aprobado en general por 59 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones. La propuesta original del gobierno establecía un reajuste del 3,2%, además del congelamiento para las rentas más altas del sector público, por sobre los 6 millones de pesos, y un bono para los trabajadores de rentas más bajas.

Sin embargo, durante su paso por la Comisión de Hacienda – y por considerarlo insuficiente-, no se logró acuerdo para mejorar el reajuste y los beneficios complementarios, recogiendo la solicitud de los trabajadores del sector público y luego que tampoco se concordara una cifra para los sueldos máximos que recibirían el reajuste, de 4 y 4,8 millones de pesos.

Pese a que se pidió insistir en estas indicaciones – sobre qué rebajaba el tope de los sueldos más altos -, no hubo unanimidad para ello, por lo que el texto fue finalmente despachado al Senado sin estas cifras.

Cabe recordar que en la Comisión de Hacienda había presentado una contrapropuesta para dejar sin reajuste las remuneraciones sobre los 4 millones 800 mil pesos y utilizar el diferencial que se libera en un aumento del bono para las remuneraciones sobre los 550 mil pesos (bajo este monto el bono es de cien mil pesos).

Así, se planteaba pasar de 73.500 pesos a 75 mil pesos, ampliando también el beneficio hasta rentas líquidas de 767 mil pesos o brutas de 959 mil pesos (la propuesta original era hasta los 710 mil pesos). Esta idea, sin embargo, fue rechazada por los diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados