El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, declaró por cerca de tres horas en la Fiscalía Centro Norte, quien investiga si existen delitos en los errores detectados en el padrón electoral.

En su segunda declaración como testigo ante la fiscal Ximena Chong, Santamaría dijo haber entregado “todos los antecedentes” que tienen en el organismo, referente a los cambios de domicilio involuntarios que afectaron a miles de chilenos.

Al término de la diligencia, recalcó que el pasado 19 de octubre, 4 días antes de las elecciones municipales, ya habían entregado al fiscal nacional, Jorge Abbott, los antecedentes de los que disponían.

Consultado si apuntó responsabilidad al Registro Civil en los cambios de domicilio, como hizo en declaraciones anteriores a la prensa, Santamaría se limitó a señalar que no puede referirse a la declaración que entregó a la fiscal.

La semana pasada ya prestó declaración en este caso, Luis Acevedo, el exdirector del Registro Civil e Identificación, que ayer lunes fue destituido de su cargo.

El fiscal nacional señaló esta jornada que la investigación por un presunto delito electoral aún está en una etapa previa, pues recién están recopilando los antecedentes. Sin embargo, desde el Consejo de Defensa del Estado han advertido que sí hay indicio de delito.