Como una clara señal del Poder Judicial, catalogó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, la orden de embargo de la sede nacional de Cema Chile.

El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, ordenó el embargo de la sede nacional, ubicada en avenida Francisco Bilbao 1049, en la comuna de Providencia.

Según el diario La Tercera, la resolución judicial cumple los requisitos del artículo 138 y va en la línea de que cuando aparezcan sospechas en un hecho que presente características de delito, se procederá a esta medida al recinto.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, calificó como valiente la decisión del ministro, argumentando que a través de esta resolución, se permite asegurar que en algún minuto, los recursos que se le robaron al Estado puedan ser devueltos.

El diputado del Partido Socialista e integrante de la comisión de Constitución, Leonardo Soto, señaló que Cema Chile no puede tener ningún apoyo ni protección del Estado.

El parlamentario de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que hay que dejar que los tribunales de justicia actúen con libertad para el desarrollo de la investigación, pero con igualdad de trato ante la ley.

Dentro de las próximas semanas se espera que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inicie la discusión del proyecto de ley que permita dar más atribuciones al Ministerio de Justicia, para así poder controlar y recuperar para el Estado los bienes que fueron utilizados por particulares.