El Servicio Electoral dio a conocer los detalles del último informe de las elecciones municipales 2016, que reveló un total de 6.050 denuncias por errores de distinto tipo en el padrón electoral.

Dentro el boletín, el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría, y la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, cifraron la participación electoral de este año en 34,92 % del padrón total, lo que implica una baja de 8 puntos porcentuales respecto a las municipales de 2012.

En cuanto a las denuncias que se colocaron en los distintos locales de votación, Santamaría, explicó que se están analizando y se notificará en cuanto se resuelva.

“Vamos a procesarlos y adoptar las medidas del caso y vamos a notificar por carta certificada a cada una de estas personas con los domicilios que nos entregaron ayer”, indicó

Por otro lado, en medio de los conflictos del padrón electoral que se ha extendido estas semanas y que significó el cambio de domicilio electoral de 487 mil electoral, además de ser cuestionado el Servicio Electoral también se puso en tela de juicio al Registro Civil.

Este lunes, el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, decidió no renovar el contrato del director del Registro Civil, Luis Acevedo, quien había señalado en más de una ocasión que los cambios de domicilio se debían a un “error en el ajuste informático en 2013”.

La presidenta de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, se refirió a la desvinculación de Acevedo como una facultad del ministro, pero también hizo hincapié en que esperarán los resultados de la investigación respecto a las responsabilidades, anticipando que los errores no vendrían de los trabajadores del servicio.

“Los funcionarios de carrera de este servicio hicieron bien la pega y tenemos los fundamentos. Los funcionarios cuando vieron los problemas en los domicilios los denunciaron por escrito y por correo electrónico”, indicó.

En medio de las investigaciones para indagar si hubo delitos vinculados a la ley electoral en los cambios de padrón, Luis Acevedo prestó declaración en calidad de testigo la semana pasada ante la Discalía. Este martes será el turno del presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.