temas del día

Nacional


Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés presentó propuesta de comisión para Mercado Financiero

Ministerio de Haciendo
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés presentó esta tarde la propuesta para establecer una Comisión para el Mercado Financiero ante la comisión mixta de diputados y senadores para revisar el proyecto que busca modernizar la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Queremos tener una institucionalidad que les de confianza a todos y que ellos tengan potestades para ir avanzando más allá de la regulación más precisa que define la ley”, dijo el titular de hacienda.

Sin embargo, agregó que hay que “ser muy realistas y admitir que esto no lo soluciona todo. Hemos visto que hay actividades que están fuera del perímetro regulatorio de los reguladores que hoy tenemos”, señaló Valdés, con respecto a esta iniciativa que tiene como fin regular, supervisar y velar por un adecuado desarrollo del mercado financiero, lo que permitiría facilitar la participación de los agentes de mercado y promover el cuidado de la fe pública y la estabilidad financiera.

Además agregó que la propuesta “es un esquema flexible y con mandatos que permitan mirar más allá, para ir modernizando en forma permanente la legislación y haciéndose cargo de los nuevos desarrollos que existen”.

La iniciativa se irá implementando en forma gradual, en una primera etapa se abarcará el mercado de valores y seguros, reemplazando así a la SVS, y luego se analizarán las condiciones para regir también en el sistema bancario.

Es así que la propuesta pretende actualizar el régimen de sanciones actual y la comisión será el organismo encargado de velar porque las multas sean aplicadas de forma óptima según lo que establece la ley. Donde  la sanción de multa a beneficio fiscal puede llegar hasta un monto global por sociedad equivalente a 15 mil Unidades de Fomento y también se podrán inhabilitar de cargos a quienes incurran en conductas delictivas contempladas en las Leyes de Valores y Seguros.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados