Hubo candidatos que pese a estar envueltos en procesos judiciales o investigaciones del Ministerio Público, de todas formas recibieron el apoyo de los electores y lograron vencer en estas elecciones municipales.

Previo a los comicios, te mostramos quiénes eran los postulantes que han sido observados por la justicia. Ahora, te indicamos quienes pese a esto, vencieron el domingo.

Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca

De Renovación Nacional, obtuvo la primera mayoría con el 44,54% de los votos. Un informe de Contraloría sobre este municipio reveló que Díaz, cuando era funcionario de la alcaldía, se le pagaron horas extras no autorizadas por un total de 8 millones de pesos. En el libro, el ahora alcalde firmó por los días 30 y 31 de febrero del 2016.

Luis San Martín, concejal por Cabrero

Acusado de agredir a su pareja en Monte Águila el lunes 15 de agosto, fue formalizado por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar. Pese a esto, Luis San Martín es el nuevo concejal de Cabrero.

Luis Paillacheo, concejal por Puyehue

Paillacheo fue condenado por manejar en estado de ebriedad en abril. Lo sorprendieron con 2,2 gramos de alcohol por litro de sangre. Tras un procedimiento abreviado, se le fijó una pena de 41 días de presidio y multa de 2 UTM. Tiene antecedentes por el mismo delito, además de agresión a Carabineros.

Mario Olavarría, alcalde de Colina

Investigado en el marco del llamado Caso Basura, que indaga un presunto soborno de autoridades en el proceso de licitación del retiro de basura. Olavarría enfrentará cargos por fraude al Fisco.

Gustavo Alessandri, ¿alcalde de Zapallar?

Pese a que aún no se conocen los resultados de Zapallar, que se peleará voto a voto al revisar posibles impugnaciones por el empate que se produjo en el primer conteo, Alessandri contó con el apoyo del electorado, pese a estar acusado de emitir boletas ideológicamente falsas a SQM por 23 millones de pesos.