El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas INE, Ximena Clark, dieron a conocer el cuestionario del próximo Censo que se realizará el 19 de abril de 2017.

El cuestionario abreviado excluirá preguntas sobre religión o situación de discapacidad, en contraste a las cerca de 50 consultas realizadas en otras oportunidades.

En noviembre de este año, se comenzará a reclutar a los 500 mil voluntarios de este nuevo proceso que busca actualizar los datos del cuestionado censo de 2012.

Un total de 21 preguntas presenta este cuestionario, el que será consultado en un día declarado feriado irrenunciable. Los censistas preguntarán sobre edad, sexo y parentesco, donde se incluirá la opción de conviviente por Unión Civil.

El 6 de noviembre habrá un ensayo general con 50 mil viviendas en comunas representativas de la población total.

La directora INE sostuvo que “el objetivo del Censo 2017 es actualizar las estimaciones y proyecciones de población y actualizar el marco muestral maestro”.

Para hacer las estimaciones y proyecciones de población, el cuestionario incluye preguntas relacionadas con variables demográficas como el sexo, edad y fecha de nacimiento de cada habitante, y otras que buscan conocer la relación de parentesco con la jefa o el jefe de hogar.

Además de preguntas sobre quienes alojaron la noche anterior en la vivienda, la identificación con pueblos indígenas, el lugar nacimiento, de residencia habitual y el de hace 5 años atrás, el año de llegada al país, el total de hijos o hijas nacidas vivas, actualmente vivos y fecha de nacimiento del último.e