Alejandro Guillier llegó hasta el liceo B13 en Antofagasta para emitir su voto en estas elecciones municipales, donde realizó fuertes críticas respecto a los cambios de domicilio sin consulta.

Al salir, el senador responsabilizó al “cuoteo político” por las fallas en organismos dependientes del Estado.

En ese sentido, señaló que el Estado se ha debilitado “porque se ha politizado en extremo (…) y se ha perdido la profesionalización necesaria”.

“Hace tiempo debimos dejar de elegir personas con alta responsabilidad técnica por cuoteo político (…). En todos los cargos debe haber, más o menos, un 80% de funcionarios de carrera y será un 20% de confianza de la autoridad que llega. Pero eso de hacer tabla rasa debilita al Estado y las consecuencias se ganan después“, agregó.

En relación al asumir las responsabilidades del error domiciliario en el padrón, Guillier señaló que tiene que haber “sanciones legales y administrativas“.

Respecto a una eventual candidatura presidencial, señaló que aún no es candidato de ningún partido y que esa opción solo se definirá si la Nueva Mayoría realiza primarias.

El senador reiteró el llamado a desconcentrar el poder, en alusión al proyecto que permite la votación directa de la nueva figura de gobernadores regionales.

Los candidatos a alcalde por los que tuvo que optar el senador Guillier son 8: Jennifer Mundaca, del Poder Ecologista y Ciudadano; Andrea Merino, de la Nueva Mayoría; Manuel Rojas, de Chile Vamos; Ricardo Díaz, de Cambiemos la Historia; Jorge Pérez, del Pueblo Unido; y los independientes Daniel Adaro, Karen Rojo y Jaime Araya.