A pocos días de las Elecciones Municipales, los candidatos a alcaldes y concejales luchan por un puesto en el municipio y por representarlo en los próximos cuatro años.

Por esta razón, emerge la interrogante sobre cuál es la remuneración que obtienen los alcaldes y concejales a lo largo del país como figuras comunales.

Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), indicó a BioBioChile que los sueldos de los alcaldes varían entre $2.700.000 y $5 millones.

Pero, ¿por qué la diferencia en estos sueldos? El profesional señaló que ello depende de los grados que van del 1 al 6.

“Gana menos quien es grado 6, el que gana más pertenece al grado 1”, dijo.

Respecto a la definición de grados, explicó que éstos pasan por un tema histórico siendo establecidos por el municipio en un año determinado.

Además, agregó que el salario de la máxima autoridad comunal es en virtud a los ingresos anuales percibidos por el municipio y el número de habitantes que existen en la comuna.

De esta manera, la estructura de remuneración para los alcaldes es sueldo base más asignación municipal.

Remuneración concejales

Asimismo, precisó que la dieta de los concejales es entre 12 y 20 UTM, es decir, desde $500 mil hasta $900 mil.

De esta manera, el salario de los ediles dependerá de su asistencia a las sesiones de los Concejos Municipales.

Sobre la Ley de Fortalecimiento de Gestión Municipal, Chacón señaló que busca profesionalizar la planta del municipio, lo que va acompañado de mejoras expectativas remuneracionales.

“En el caso de los alcaldes y siendo un tema discutido, se está viendo la posibilidad de mejoras expectativas remuneracionales en virtud del cargo que realizan y las opciones que tienen. Es una discusión que espera zanjarse en el corto tiempo”, arguyó.

También, precisó que la discusión hoy es que los sueldos de los profesionales directivos están al borde de topar con los alcaldes.

“Por eso hoy se discute si los alcaldes deben ganar más porque si el sueldo del alcalde es muy limitado, tú tampoco puedes darle mejoramiento a los sueldos de quienes están más abajo (…) la discusión es cómo se hace equilibrado”, precisó.