La Nueva Mayoría ve con preocupación la posible masiva abstención de votantes que podría registrarse mañana en las elecciones municipales. En este marco, aseguran que la posibilidad de volver al voto obligatorio es una opción que, al menos, se debería discutir.

En torno a las expectativas sobre los resultados de las votaciones, los secretarios generales de los partidos oficialistas manifestaron esperar que estos sean el reflejo de la superioridad de la Nueva Mayoría como bloque.

Mañana comienzan las elecciones municipales. Instancia donde los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto y elegir a su administración comunal. Sin embargo, diversas autoridades, incluso la misma Presidenta, Michelle Bachelet, han manifestado su preocupación ante una masiva abstención de los votantes.

Según consignó al diario El Mercurio, la mandataria asumió estos comicios como una instancia clave, donde estará en juego la vitalidad de la democracia y el poder ciudadano.

Agregó que el país ha sido sacudido por el conocimiento de malas prácticas por parte de los líderes políticos sociales y empresariales. Por lo tanto, la participación ciudadana en las elecciones, será, en sus palabras, “un llamado de atención”.

Al respecto, el secretario general de la Democracia Cristiana, Gonzalo Duarte, manifestó su intención de volver al voto obligatorio y la inscripción automática. Agregó que este es un tema que, por lo menos, se debe discutir.

En torno a las expectativas de los resultados de mañana, el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, señaló que espera que los votos ratifiquen la superioridad de la Nueva Mayoría como bloque.

Los secretarios generales de los partidos, además, anunciaron que han designado para mañana equipos de apoderados especiales para evitar irregularidades en comunas como: Renca, Cerro Navia, Estación Central y Ñuñoa, dónde años anteriores han existido problemas.

Recordemos que el acto de constitución de mesas fue hoy a las 15 horas, donde los vocales de mesa acordaron los cargos a desempeñar. En tanto, el horario para que los votantes se acerquen a sufragar será mañana entre las 8 y las 6 de la tarde.