Desde las 21:00 horas de este sábado y hasta las 06:00 del lunes 24 de octubre, el gran comercio se mantendrá cerrado debido a las elecciones municipales del domingo.

Lee también: Gran comercio deberá cerrar este domingo para facilitar votación en municipales

A raíz de ello, hoy un gran número de malls y centros comerciales del país cerrarán antes sus puertas.

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, indicó que se trata de una “decisión tomada por cada establecimiento, ya que la ley sólo es explícita respecto del día de la votación”, consigna 24 Horas.

Según la Ley de Elecciones Populares y Escrutinios, el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal.

En caso de no otorgar el descanso previsto, según la cantidad de funcionarios, compañías se exponen a multas de hasta 2 millones 759 mil pesos, es decir, 60 Unidades Tributarias Mensuales por firma, no por trabajador incumpliendo la norma.

Misma sanción se aplicará si el descanso es iniciado después de las 21:00 horas del sábado, o si no se finalizan labores realizadas el día anterior a más tardar a las 00:00 horas en el caso de hoteles y otros.

Para aquellos que trabajen durante las elecciones, todo empleador deberá otorgar hasta dos horas de la jornada a sus empleados para que vayan a votar.

Los horarios de cierre del comercio son los siguientes:

Espacio Urbano: 19.00 horas

Espacio Urbano Antofagasta: 19.30 horas

Espacio Urbano Pionero: 20.00

Costanera Center: 20.00

Alto Las Condes: 20.30

Portal La Reina, Portal Ñuñoa, Portal La Dehesa, Portal Rancagua, Portal Temuco, Portal Osorno: 20.30 horas.

Portal Belloto: 20.00

Mall Plaza: 20.45

Parque Arauco, Maipú, Estación, San Antonio, Chillán, Quilicura: 20.45

Finalmente, los locales fuera de este tipo de recintos podrán operar con normalidad, siendo atendidos tanto por sus dueños como por sus funcionarios.