Este sábado 22 de octubre se cumple un año desde que en Chile las parejas pueden contraer el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Según el Registro Civil, pueden celebrar este acuerdo todas las personas mayores de 18 años que sean chilenas o extranjeras y que tengan la libre administración de sus bienes.

El AUC, que además cambia el estado civil de “soltero” a “conviviente”, terminó con la discriminación a parejas homosexuales, sin embargo según denuncian desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, en este tiempo han quedado en evidencia algunos vacíos.

Según cifras del Movilh, 6.778 parejas han celebrado el vínculo, siendo el 75% de éstas heterosexuales y el 25% del mismo sexo.

Desde ahí aseguran que el AUC “resuelve los problemas de las parejas, pero no de los más importante en una familia, como los hijos”.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, explicó que “el legislador para impedir la crianza por parte de parejas del mismo sexo, llegó al extremo de prohibir la adopción incluso para heterosexuales que contrajeran el AUC. Esta insensatez, motivada por homofobia, debe ser corregida al instante”.

Por ello la agrupación enumeró una lista con los vacíos del AUC, para luego enviárselos a la presidenta Michelle Bachelet.

Vacíos del AUC

1. La imposibilidad de adoptar

2. La negación a los convivientes civiles del Aporte Familiar Permanente, de la Asignación Familiar y Maternal y del Bono Bodas de Oro, los cuales están bajo la competencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)

3.La exclusión de convivientes civiles de los derechos contemplados en el DFL-150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos y privados.

4. La exclusión de convivientes civiles de los derechos contemplados en el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y en el Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos.

5. La falta de regulación para tratar a personas trans según identidad de género durante las ceremonias del AUC.

6. La exclusión del AUC del sistema previsional de los militares.

Adopción homoparental

Cristina Poblete y Catalina Franco son la primera pareja del mismo sexo declarada idónea para adoptar por el Sename, sin embargo si contraer el Acuerdo de Unión Civil pierden la posibilidad de adoptar, pues la ley señala que sólo pueden acceder a este derecho los casados y solteros, no los convivientes civiles.

“Para nosotras el AUC es derechamente un obstáculo para nuestro sueño de ser madres”, declararon.

En tanto Esteban Guzmán y Vicente Medel los primeros en celebrar el AUC en Chile, comparten esta opinión.

“Como toda familia, queremos crecer y dar más pasos. Apenas terminemos nuestros estudios, nos concentraremos en ser padres. Hemos desechado la adopción. Un amiga nos ayudará a cumplir el sueño de ser padres mediante inseminación artificial”, consigna la carta enviada a la mandataria.

Asimismo agregan que “es doloroso seguir siendo personas de segunda categoría ante la ley. Es muy triste que nuestro Estado no pensará en los niños y niñas a la hora de legislar sobre derechos de parejas del mismo sexo”.

La misiva además consigna la petición de que se “acelere la aprobación de todos y cada uno de los compromisos que el Estado firmó en una solución amistosa con el Movilh, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Entre dichos compromisos se cuentan la adopción homoparental, el matrimonio igualitario y el perfeccionamiento del AUC mediante ley corta.