Un acuerdo permitiría que el Estado reciba la mayor donación de parques realizada por el fallecido empresario estadounidense Douglas Tompkins y su viuda, Kris McDivitt, el cual podría concretarse en noviembre.

La última voluntad del también ecologista fue que 403.381 hectáreas, emplazadas entre la región de Los Lagos y la región de Magallanes, pasaran a manos del Gobierno con el fin de asegurar su protección.

Si se llega a concretar la donación, sería la más grande que algún particular haya realizado al Estado chileno.

Actualmente, el Estado y la organización “Tompkins Conservation” analizan los últimos detalles para así suscribirse al acuerdo. Según consigna La Tercera, la administración de las tierras será progresiva, en especial los terrenos en Pumalín, en Los Lagos, y Patagonia, en Aysén.

El escrito señala que pese a que éstos pasen a ser del fisco desde el año 2017, la organización seguirá colaborando con algunos proyectos de restauración de predios, recuperación de especies y terminando infraestructuras.

El director ejecutivo de “Tompkins Conservation”, Hernán Mladinic, indicó que “estos parques cuentan con infraestructura de acceso público y operaciones de servicios turísticos como campings, restaurantes y alojamientos, y tenemos un compromiso de administrar y financiar los parques Pumalín y Patagonia hasta el 2019 o 2020. Esto fue planteado a la autoridad”, según recoge el matutino.

Como también señala La Tercera, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sería la entidad que se haga cargo de estos parques, pues le compete la administración de áreas silvestres protegidas por el Estado. Asimismo, se espera que estos terrenos cuenten con un equipo de guardaparques, por lo que la organización de Tompkins también velará para que sea así.