A contar de las 21:00 horas de este sábado hasta las 6:00 del lunes, el gran comercio deberá permanecer con sus puertas cerradas con motivo de las elecciones municipales. Centro comerciales y los llamados strip center no abrirán en dicho lapso, salvo alteraciones de horarios que se produzcan a propósito de la rotación de turnos correspondiente.

En vista de ello, locales fuera de este tipo de recintos podrán funcionar con normalidad, siendo atendidos tanto por sus dueños como por sus funcionarios.

Si bien, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó el cumplimiento de la normativa registrado en las últimas elecciones, la secretaria de Estado hizo un llamado a facilitar el proceso a realizarse este domingo.

En caso de no otorgar el descanso previsto, según la cantidad de funcionarios, compañías se exponen a multas de hasta 2 millones 759 mil pesos, es decir, 60 Unidades Tributarias Mensuales por firma, no por trabajador incumpliendo la norma.

Misma sanción se aplicará si el descanso es iniciado después de las 21:00 horas del sábado, o si no se finalizan labores realizadas el día anterior a más tardar a las 00:00 horas en el caso de hoteles y otros.

Para aquellos que trabajen durante las elecciones, todo empleador deberá otorgar hasta dos horas de la jornada a sus empleados para que vayan a votar. En esa misma línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, llamó al rubro a respetar esta norma.

Las fiscalizaciones estarán a cargo de la Dirección del Trabajo. Y, atención, Ley seca comenzará a regir a las 5:00 horas del domingo.