El ciudadano chileno José Bolívar, director general de la aerolínea privada Chilean Airways, fue detenido este viernes en Asunción a raíz de una denuncia por estafa presentada a la fiscalía por el club de fútbol paraguayo Cerro Porteño.

La entidad deportiva demanda la reposición del 50% de la suma que entregó por un accidentado vuelo chárter a Medellín, Colombia.

“Estamos dispuestos a resarcir al club con otro vuelo sin costo”, dijo Bolívar a periodistas antes de ser detenido.

El avión en cuestión ya había partido este viernes del aeropuerto de Asunción con destino a Santiago de Chile cuando salió la orden de captura de Bolívar. De inmediato, se solicitó el retorno de la aeronave en la que viajaba el ejecutivo, también presidente de la firma.

Cerro enfrentó el pasado martes en el partido de ida por cuartos de final de la Copa Sudamericana al colombiano Deportivo Independiente de Medellín (DIM), con el que empató 0-0. La revancha será el próximo martes en Asunción.

Los jugadores del “Ciclón de Barrio Obrero” se presentaron en el aeropuerto el domingo pasado en horas de la tarde para iniciar el periplo hasta la sede del encuentro, pero el viaje recién se produjo el día lunes. “Por poco no llegamos para el partido“, declaró el directivo de Cerro, Víctor Aguero a los periodistas.

El retorno fue igualmente accidentado y con retraso, según la denuncia. La fiscal interviniente, Mirtha Ortíz, dijo que la compañía aérea habría incurrido en una estafa. En esta línea, Ortíz informó que el detenido fue trasladado a la Comisaría Tercera de Luque, jurisdicción del aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, y que deberá comparecer este sábado ante el juez de la causa.

Chilean Airways presuntamente incumplió el contrato firmado con Cerro Porteño. En tanto, la aeronave que transportó al Cerro a Colombia permanece en el aeropuerto internacional de Asunción a disposición de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El caso fue comunicado a la embajada de Chile en la capital paraguaya, informaron fuentes policiales.