Autoridades de diferentes instituciones llamaron a votar este domingo, en el marco de las elecciones municipales. Mientras los presidentes de ambas cámaras se refirieron a la polémica respecto de las responsabilidades del comité político por el error en el Servel.

El llamado fue catalogado de “inédito” porque participaron todas las instituciones del Estado: las cámaras del Congreso, la Contraloría General de la República, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Corte Suprema y la Defensoría Nacional.

Aseguran que están conscientes del descrédito y la desconfianza de la ciudadanía, pero que lo importante para hacer los cambios es asistir a votar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, aprovechó la ocasión para referirse a los cuestionamientos que siguen al comité político por los errores en el padrón electoral.

Andrade dijo que la decisión ya la tomó la presidenta Bachelet y ahora lo que queda es trabajar con quienes se mantienen en el equipo.

Esto a propósito de las declaraciones de la presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, quien apuntaba directamente al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, como responsable del retiro de la ley corta.

Por su parte, este último recibió hoy el apoyo del PPD en La Moneda, donde se reunió con la directiva y parlamentarios.

El presidente del Senado, Ricargo Lagos Wber dijo que Eyzaguirre tiene todo su respaldo y que no se saca nada con seguir apuntando al comité político.

Esto ocurre mientras la Contraloría General de la República, en voz del contralor Jorge Bermúdez, confirmó que se realizan las investigaciones y sumarios solicitados por el Ejecutivo en medio de la indagatoria por errores en el padrón electoral.