Familiar de Pablo Longueira reconoció ante Fiscalía haber emitido boletas ideológicamente falsas a SQM, por petición de Carmen Luz Valdivieso, mano derecha del exsenador.

Alfonso Mora Domínguez es hijo de una prima hermana de Longueira, a quien de acuerdo a su testimonio en Fiscalía, admiró por mucho tiempo como “persona y líder político”, según consignó El Mostrador.

Mora Domínguez declaró como imputado el 29 de septiembre tras ser formalizado por delitos tributarios en el marco del caso SQM y el financiamiento irregular a la política a través de boletas por servicios no prestados. Mismo caso que mantiene con arresto domiciliario nocturno al excandidato presidencial de la UDI.

Mora, quien cuenta con título profesional de abogado, en su declaración manifestó que “hace dos años que me veo enfrentado a una situación compleja por los hechos en que me vi involucrado debido a la emisión de boletas falsas solicitadas por la señora Carmen Luz Valdivieso Almarza“.

En esa línea, reconoció que jamás prestó servicios reales. “No conozco a nadie de la empresa SQM S.A., nunca he estado en sus oficinas, ni he tenido relación profesional con esta empresa”, aseguró.

Pese a que aseguró estar “absolutamente arrepentido”, no autorizó al levantamiento del secreto bancario ni al acceso a la información de su correo electrónico.

“Creo que yo pertenecí a una generación de jóvenes que en esa fecha éramos estudiantes universitarios y fuimos usados por una generación de profesionales, empresarios, políticos que nos hicieron ver como normal situaciones que son al menos moral y éticamente reprochables”, expresó el denominado “boletero” de Longueira.

Según su relato, la primera boleta emitida fue en el año 2011, por petición de “Titi Valdivieso”, asunto que no le llamó la atención, porque ella “era la mano derecha de Pablo Longueira y como no tenía una relación personal o de amistad con ella, presumí que todo me lo pedía en conocimiento de Pablo Longueira. Nunca pensé que este procedimiento era cuestionable, pensé que era para fines lícitos”.

A la vez que se quedaba con las grandes cifras recibidas por concepto devolución de impuestos, Mora también debió conseguir más boletas, por lo que solicitó lo mismo a su hermana, María Loreto.

También habría recibido una solicitud de Carmen Luz de Castro, mano derecha de Pablo Zalaquet, quien detalló que necesitaba de dos profesiones definidas, por lo que contactó dos personas más, quienes accedieron sin hacer mayores preguntas.

“Creo que el dinero de la boleta era para pagar gastos de deudas o proveedores de la campaña de Pablo Zalaquet, porque a la fecha no había resultado elegido como alcalde”, señaló.