Cada vez son más quienes se atreven a comprar un producto o contratar un servicio mediante una oferta por Internet. Es por eso que hay industrias enfocadas en este servicio, denominado e-commerce, donde se busca aumentar las ventas en los estratos socioeconómicos C3 y D, donde se encuentra la mayoría de la población.

Cristian Page, gerente de e-commerce de Empresas Hites, indicó que “las tiendas físicas crecen a un dígito este año. Mientras que al cierre del ejercicio, en Internet el crecimiento es cercano al 40% y en segmento C3 y D, las ventas suben más cerca del 50%”.

Caso similar explica Francisco Irrarázabal, gerente corporativo e-commerce de Ripley Corp, donde “en el ABC1, un 40% de las compras son vía Internet y en el D, un 20%. Mirado como número de clientes online, un 40% es del D”, puntualizó.

Según consignó El Mercurio, la industria del retail es la que lidera el e-commerce con un 60% de las ventas. En tanto, las transacciones por Internet crecen un 40% en nuestro país y se pronostica que dicha industria cierre en US$2.500 millones este año.

Cabe destacar que el comercio extranjero también se asocia a este “boom” cibernético, creciendo a tasas de 130% a 150%, con el ingreso de alrededor de 15 millones de paquetes desde otros países, gracias a plataformas como Aliexpress o Amazon, explicó Irrarázabal.

Regiones con menos ventas

Pese al aumento de ventas online, las ventas reales del comercio minorista durante agosto vivieron un receso en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en su último índice mensual, mostró que en Valparaíso las ventas descendieron un 2,9% – comparado al mismo mes en 2015 – acumulando un incremento de 2,8% entre enero y agosto de este año.

Asimismo, en Biobío las ventas bajaron 5,8% en agosto, con un alza de 1% en los primeros ocho meses de 2016, y en La Araucanía, sólo se ascendió un 2,2%, acumulando un 8,3% durante este año.