Como un procedimiento irregular de principio a fin calificó el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, el parto que atravesó Lorenza Cayuhán, una comunera mapuche que vivió este proceso estando engrillada.

El representante de los facultativos afirmó que el procedimiento no cumplió con los protocolos sanitarios mínimos para la realización de una cesárea y que incluso vulneró acuerdos internacionales suscritos por Chile, como el tratado de Estambul, en lo que podría configurarse como una tortura ejercida por la autoridad, en este caso por Gendermeria, institución que tenía a cargo la custodia de Cayuhán.

Lee también: Justicia impide que comunera que dio a luz engrillada sea trasladada a la cárcel

Ademas, Paris afirmó que el departamento de Derechos Humanos del gremio investigará lo ocurrido y no descartan hacerse parte de la acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de este hecho.

El protocolo de Estambul lo considera una tortura. Es una falta gravísima a los Derechos Humanos. Estoy seguro que a nivel internacional esto va a causar un grave perjuicio a la imagen del país”, expresó el médico.

Desde el Colegio de Matronas, hubo similar rechazo frente a este hecho y la presidenta del gremio, Anita Román, aseguró que están horrorizados frente a un episodio que consideró un celo excesivo de parte de la autoridad, que vulneró los derechos fundamentales de la paciente.

Según el exminsitro de Salud, Jaime Mañalich, mantienendo engrillada a la mujer mientras daba a luz, se vulneró la ley de derechos y deberes del paciente.

“El daño moral que se produjo es bastante grave y hay que tomarlo bien en serio, porque en los recintos de salud hay cierto acostumbramiento, cierta práctica de bastante prepotencia por parte de Gendarmería en el manejo de los reos”, sostuvo Mañalich.

La ministra de la mujer, Claudia Pascual, en tanto, afirmó que se revisarán los protocolos con Gendarmeria respecto de los procedimientos médicos que se realizan con mujeres privadas de libertad y que en este caso particular, esperarán el resultado que arroje la investigación que se lleva adelante en esta materia.