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Las campañas más curiosas (o ridículas) de las municipales 2016

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Cada elección municipal, legislativa o hasta presidencial, conlleva detrás una campaña que tiene como objetivo atraer el voto de la ciudadanía, para lo cual se desarrollan estrategias para captar la atención del elector, aunque muchas veces estas iniciativas destacan más por su ‘forma’ que por su ‘fondo’.

Alguna vez tuvimos a candidatos radicales al Congreso apareciendo desnudos durante la franja electoral, el recordado “trabajo, trabajo, trabajo” de Sergio Velasco en las parlamentarias de 2005 o en 2012, cuando el candidato a concejal por Ránquil en la región del Bío Bío, Baldomero Soto, recorría la comuna con un caballo que tenía rayado su apellido.

Pero en estas elecciones, los candidatos no han querido ser menos, por lo que han recurrido al ‘ingenio’, ‘creatividad’ o ‘desesperación’ (como quieran llamarlo) para lograr la atención de los electores en estas municipales 2016.

Candidato ‘Elvis Presley’

Mauricio Rojas postula al concejo municipal de Puente Alto por medio del Partido Radical y para ‘persuadir’ a sus votantes, su equipo de campaña creó un video donde se transforma en Elvis Presley o una especie de rockstar.

Vales para gas

La economía chilena no está pasando por su mejor momento, lo que se refleja en el presupuesto 2017 que prepara el gobierno y que apenas incluye aumento de financiamiento en algunas áreas.

Quizás a causa de esta situación, al candidato a concejal por Quilicura, el PPD Fernando Sarria, le pareció buena idea no sólo repartir volantes y/o panfletos, sino que también incluir tickets con descuentos al gas (los que eran sólo de $1.000), que a algunos le habrán servido y a otros les podrá haber haber parecido de mal gusto. Tras ser ampliamente criticado en redes sociales, su partido salió a reprenderlo.

Óscar Tucas (RBB)
Óscar Tucas (RBB)

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Hollywood también sirve

Otra forma ‘curiosa’ que han usado algunos candidatos es tomar personajes de películas o series a su favor, como fue el caso del actual concejal del Partido Radical por Ñuñoa y quien va a la reelección, Eduardo Topelberg, quien diseñó una caratula de Game of Thrones con su figura.

Eduardo Topelberg (Twitter)
Eduardo Topelberg (Twitter)

¿Qué diría Jon Snowden?

Este caso se asemeja al de la candidata Verónica Sánchez que busca ser concejala en Puerto Montt y que aprovechó su ‘parecido’ con la protagonista de la película Valiente de Pixar difundiendo panfletos con afiches de la película y su cara sobrepuesta.

Afiche de candidata como princesa de Pixar
RBB

Sin permiso

Las campañas que más repercusión mediática han tenido, son algunas que han usado a personajes reconocidos en sus afiches, aunque sin su consentimiento.

Fue el caso de Pedro Amigo, concejal de Mulchén y que se presenta a la reelección, quienes en sus palomas y carteles aparecía con Gary Medel, algo que molestó al futbolista formado en Universidad Católica.

El ‘Pitbull’ tras darse cuenta de lo ocurrido publicó en su Twitter que no apoyaba a ningún candidato y que su imagen fue usada sin su autorización.

Tras la polémica, Amigo pidió disculpas y reconoció que utilizó la imagen de Medel sin su consentimiento, reconociendo el error.

“Mi única intención de por qué utilicé la imagen de Medel fue porque soy un admirador de su persona y también amante de nuestra selección“, dijo el edil en aquella oportunidad.

Mejor suerte tuvo el candidato al concejo municipal de Vitacura, Juan Carlos Vera, quien para promocionarse se juntó en pancartas y carteles con Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

El hecho sólo llamó la atención y no pasó a mayores, pues para fortuna de Vera, es probable que Obama nunca se entere de que su imagen fue ocupada por un candidato a concejal en Chile.

obama-2

Otra polémica fue la causada por el candidato a concejal por la comuna de Illapel, Eduardo González (RN), quien en una paloma tenía su cara y la del personaje ‘Espinita’ -personificado por el fallecido Jorge Pedreros- con el lema “Chupamedias no sirven”.

La situación generó la molestia de la hija de Pedreros, Claudia, debido a que la imagen fue usada sin autorización y ademas con una connotación negativa.

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“Llegaré hasta las últimas consecuencias, hasta que saque todo y pida disculpas públicas”, dijo la hija del artista.

Diario El Día
Diario El Día

Desnudos

Ya lo demostró el Partido Radical la década pasada cuando durante la franja electoral de 2005 mostraba a sus candidatos sin ropa para ‘promover sus ideas’.

En las municipales 2016, José Manuel Palacios (UDI), quien postula a la alcaldía de La Reina, difundió un video llamado “Me muestro tal cual soy” en redes sociales y donde aparece desnudo.

Cumbia y políticos

La música es otro elemento que usan muchos políticos para atraer más votos, incluso algunos primero preparan un jingle de campaña antes que una propuesta para las comunas o los documentos para la inscripción ante el Servel.

Andrés Silva intentará este año lograr la alcaldía de Viña del Mar y para lograr tal objetivo ha intentado llegar a los electores a través de la música con una cumbia cantada por él mismo y por otros políticos, como Osvaldo Andrade, Marco Antonio Núñez o Ricardo Lagos Weber.

Vedettos y modelos

Otra forma que han usado los candidatos para lograr la atención de los votantes es utilizar modelos y/o promotoras, pero algunos definitivamente han llego muy lejos con este método de campaña.

El caso del candidato a alcalde por Chiguayante, Jorge Lozano, no sólo causó repercusión en la opinión pública, sino también indignación en parte de la población.

Lozano organizó un evento para atraer “el voto femenino”, oportunidad donde contrató a un vedetto para que realizara un espectáculo, donde el artista bailó desnudo delante casi desnudo, pues sus genitales estaban cubiertos con una bandera de Chile.

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Similar fue la campaña del candidato del PRO a la alcaldía de Chillán Viejo, Rodolfo Gazmuri, que contrató un ‘team’ para promocionar su opción municipal.

Pero su idea fue cuestionado desde el Servicio Nacional de la Mujer (Sename), que calificó el hecho como sexista.

El ‘team’ de mujeres usaba un traje de estilo ‘cheerleader’ que incluía calzas negras ajustados y la frase “Gazmuri Alcalde” impresa en los glúteos.

Gazmuri respondió a las denuncias y señaló que “no se puede acusar de sexista, porque están con ropa”.

“Si esto hubiese pasado en el ABC1 de este país, habrían estado todos los papás y todos los medios aplaudiendo, pero como ellas pertenecen a un porcentaje vulnerable de la comuna de Chillán Viejo, le dan duro por las redes sociales”, se defendió el candidato.

Ahora queda ver el próximo 23 de octubre, si estas campañas tienen buena acogida en la población y si algunos de ellos logra ser elegido.

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