A las 17:00 horas de esta tarde será analizado el proyecto para corregir los errores del padrón electoral por la Comisión de Gobierno, luego de que las bancadas independientes y Chile Vamos frenaron la unanimidad que permitiría su tramitación inmediata en Sala.

Lee también: Oposición no da unanimidad y arriesgaría tramitación de ley corta sobre elecciones

El diputado Ramón Farías, jefe de la bancada PPD y miembro de la Comisión de Gobierno, señaló en Podría Ser Peor que si el proyecto no se aprueba durante la sesión de hoy, se podrá discutir nuevamente 24 horas después según reglamento y podría ser despachado a Senado.

De ser así, recién el día jueves o viernes habría una resolución aprobada por el Tribunal Constitucional, tan solo dos días antes de la realización de elecciones municipales.

Con respecto a la negativa de la derecha para votar la ley corta, Farías calificó como un chantaje las peticiones de renuncia al director del Registro Civil por parte de Chile Vamos. “Estamos todos de acuerdo en que el director tiene que salir, pero nuestra condición no es que si no sale no vamos a legislar”, indicó.

“La derecha está haciendo una utilización política de una situación, que es grave y que ha sido un error”, recalcó el diputado, pero agregando que la situación no se puede utilizar para decidir a quien se echa de un cargo e impedir que la gente vote donde corresponde.

Sobre la discusión del posible doble voto, Farías comentó que es muy poco probable que se de una situación así. “Es difícil que la gente vote en dos lados. Con dificultad vamos a lograr que vaya a votar entonces es más difícil que vaya a los dos”, argumentó.

Finalmente, mostró su molestia por el retraso en corregir el error, señalando que estos problemas salieron a la luz hace dos semanas.

Escucha la entrevista completa el jefe de bancada del PDD, Ramón Farías, en Podría Ser Peor a continuación: