Se le complica el escenario al Gobierno para tramitar la ley corta, que busca corregir los errores del padrón electoral. Esta mañana, se reunieron todos los comités parlamentarios con la mesa de la Cámara de Diputados.

Tras el encuentro las bancadas independientes y de Chile Vamos, no entregaron la unanimidad para que la iniciativa fuera vista inmediatamente en Sala.

De esta forma, el proyecto será analizado a las 17:00 horas en la Comisión de Gobierno de la Cámara, la cual en una hora evacuaría la medida.

Posteriormente, a las 18:00 horas se convocará a la Sala de la Cámara para legislar la iniciativa, tramitación que debe contar con la unanimidad de los diputados.

De no existir esta, como lo anunció la oposición, el reglamento señala que se deben esperar 24 horas para ver nuevamente el proyecto

Es decir, que el proyecto se estaría discutiendo mañana, y en el mejor escenario, según indicó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, sería despachado para el Senado.

Las razones de esta negativa, las explicó el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien señaló están pidiendo que se cumpla el reglamento, “para tener la mínima posibilidad de estudiar un proyecto de ley”.

En la misma línea, el jefe de bancada de RN, Germán Becker, insistió en que se deben asumir resposabilidades políticas, por lo que anunció la conformación de una comisión investigadora para ver “qué pasó para que se produjera este bochorno a la democracia“.

El jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, acusó a la derecha de usar el “obstruccionismo reglamentario” para “dilatar inexcusablemente el proyecto y por ese camino, hacer que no haya ley”.

Para que se apruebe la ley corta tienen que existir los votos de 68 diputados y de 21 senadores.