Hace cinco días y tras nueve meses de trabajo, la Cámara de Diputados evacuó el informe final de la comisión investigadora por irregularidades en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, entre 2014 y 2015.

Las acusaciones se hicieron públicas en diciembre del año pasado con la denuncia de sobrepagos por casi cinco mil millones de pesos en las licitaciones del Programa de Alimentación Escolar.

Para el presidente de la comisión investigadora, el diputado PS Manuel Monsalve, entre los problemas urgentes, está el fortalecimiento de su institucionalidad y la revisión de los procesos de licitación.

La Junaeb fue creada en 1964 y actualmente tiene a su cargo 52 programas, con poca dotación, según sus funcionarios. En vista de ello, el director de la entidad, Cristóbal Acevedo, aseguró que es urgente una nueva ley que modernice y le de más atribuciones a la organización.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Junaeb, Anita Saravia, sostiene que aunque la comisión hace patente una falencia evidente en el organismo, como la idea de generar una estructura que elimine los trabajadores a honorarios, es necesario que el Gobierno se haga cargo de las demandas de la institución .

Pese a que se dio por concluido el trabajo de los legisladores, sigue en curso la investigación que encabeza el persecutor de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, quien indaga, un eventual fraude al Fisco, a través del trato directo por el cual Junaeb firmó contrato con dos empresas proveedoras del PAE.