Por 7 votos a favor y 6 en contra, el proyecto de “ley corta” presentado por el Gobierno para superar los errores por los cambios arbitrarios de domicilios electorales en el padrón fue aprobado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

Este es el primer paso de lo que se prevé como un duro trámite de la iniciativa, por la cual Chile Vamos ha anunciado sus reparos debido a lo que consideran como una falta en el establecimiento de las responsabilidades políticas y administrativas.

Al respecto el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dijo que se reconocen los errores y que se investigarán las responsabilidades. Sin embargo, manifestó que para el Ejecutivo “el deber es garantizar el derecho a voto”, pidiendo una pronta tramitación de este proyecto.

Lee también: Navarro y ley corta por error en padrón: Mi voto no está disponible

Si bien esto ya pasó la primera etapa tras ser informado su ingreso a la Cámara pasadas las 16:00 horas de este lunes, las instancias siguientes serían mucho más difíciles para la tramitación del proyecto, que aún debe ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado.

¿Hay alguna “condición” para acelerar las cosas? Sí, pero es una medida que no agrada mucho al Gobierno: desde distintos sectores han pedido que el Ejecutivo reconozca la responsabilidad política en la materia, y dado que el Registro Civil -organismo donde se habría originado el problema- depende del Ministerio de Justicia, varios parlamentarios exigen la renuncia de la ministra Javiera Blanco.

Ahora el proyecto pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, que verá mañana a las 18:30 horas la iniciativa. Si se aprueba, quedará en condiciones para que pase al Senado.