Una equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil“. Con estas palabras, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, criticó duramente al citado organismo y lo responsabilizó exclusivamente por los numerosos cambios de domicilio electoral que impedirán a varios votantes sufragar en las comunas donde residen.

Ayer, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, acusó al Servel por este tema y le imputó la confección del padrón electoral sin rectificar los errores en los plazos establecidos por la ley.

Sin embargo, Santamaría confirmó que desde 2014 hasta junio de 2016 enviaron numerosos oficios al Registro Civil advirtiendo el problema y solicitando revisiones.

“A pesar de lo anterior, el Registro Civil persistió en mantener el error a sabiendas de su existencia”, afirmó Patricio Santamaría.

La cifra de cambios dista mucho de los 17.000 consignados ayer por Luis Acevedo: el Servel cifra en 485.008 casos de quienes se vieron realmente afectados. Después de un trabajo de depuración, se bajó a 467.273.

Por ello, confirmó que los datos y los archivos que mantiene el Servel en su poder serán enviados al Ministerio Público, a fin de que se investigue el tema desde este ente.

En cuanto a los cambios de domicilio, el presidente del Consejo Directivo del Servel ratificó que los cambios se efectuaron de manera automática y repararon en ello al fijarse que las modificaciones eran 10 veces más de los que se registraban normalmente.

Según el Servel, la ley establece que se puede dar cuenta de un nuevo domicilio electoral al momento de renovar la cédula de identidad o el pasaporte en el Registro Civil, desde donde obtienen los datos para la confección del padrón. Este escenario no podía darse en cualquier trámite realizado ante la citada entidad, lo que no habría sido respetado en los casos de errores.

“En varias oportunidades se solicitó el envío físico de declaraciones juradas [de los electores], para corroborar su voluntad, lo cual nunca cumplió” el Registro Civil, añadió Santamaría.

Punto de prensa del Servel por errores en el padrón electoral.
Paula Catena (RBB)